No al castigo

miércoles, 16 de febrero de 2011

Niños en situaciones de riesgo


De acuerdo a lo expuesto en el Programa de Estudios este curso pretende fortalecer tu formación docente, centrada en la capacidad de comprensión, análisis y atención a la diversidad que caracteriza a los niños presentes en el aula.
Con la primera lectura de M. Rutter sobre el estrés has aprendido ha definir algunos términos básicos para la asignatura como:
a)    Riesgo
b)    Estrés y sus efectos
c)    Factor de riesgo
d)    Situación de riesgo
e)    Mecanismo de riesgo
f)     Resilencia o resistencia
g)    Vulnerabilidad
h)   Periodo sensible
Es importante que tengas bien entendida la diferencia entre factor de riesgo y situación de riesgo; para que en un futuro mediato puedas tener las habilidades intelectuales de observar, detectar, diferenciar las causas y los posibles efectos de la confluencia de los factores de riesgo, las características propias del niño y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla el niño.
A continuación comparto con ustedes un caso que quiero que comenten sobre:
1.    Es o no una situación de riesgo.
2.    La descripción que se hace del desarrollo cognitivo del niño.
3.    Identifiquen los factores de riesgo.
4.    La situación de riesgo.
5.    Mecanismos mediadores del riesgo.
El divorcio de los padres de Mimí.
Mimí es una pequeña de 4 años cuyos padres se están divorciando. Su madre esta preocupada ya que en el proceso se han vivido situaciones de ansiedad excesiva del padre y una depresión que ella no ha podido controlar. Ella le ha comentado a su esposo la necesidad de que se le explique a Mimí lo que esta pasando pero el le dice que ha leído en una revista especializada que:
Antes de los 4 años los niños o niñas no llegan a entender el proceso, pero pueden reaccionar con mayor o menor ansiedad en relación a la ansiedad que perciban. Entre los 4 y los 7 años, pueden conformarse con explicaciones más o menos caritativas, adulteradas para evitarles descripciones demasiado realistas. En esta fase el niño tiene aún un predominio del pensamiento mágico, por lo que entenderá mejor razonamientos algo esotéricos que prolijas descripciones de la realidad. A esa edad los niños entienden mejor que si llueve es porque los ángeles lloran, que si se les intenta explicar el ciclo geológico del agua.
Por lo que le aconseja que se le construya alguna fantasía para que ella no sufra el daño psicológico de algo que no puede entender.
Así lo hace la madre de Mimí y el desenlace resulta lleno de estrés por parte de todos y de gran confusión por parte de Mimí, quien piensa que ella es la culpable de que su papá se vaya, ya que no entiende porque de su separación, cuando todo estaba tan bien.

23 comentarios:

  1. Es muy complicado el tema del divorcio en los niños, como se explico en clase y de acuerdo a la lectura de M. Rutter uno de los factores que más afectan el desarrollo del niño es el divorcio, todo dependerá también del periodo en el que el niño se encuentra, en este caso los padres trataron de mediar la situación no haciendo conflictos grandes acerca de suceso que se estaba presentado y eso de cierta manera no afecto tanto en la niña, por el contrario menciona la lectura de Rutter que muchas veces los niños adquieren ciertas conductas por el proceso que antecede al divorcio, los padres manejaron bien la situación pero hay que pensar en las repercusiones que vendrán después de que la niña ya se ha enterado del divorcio y que por su puesta afectará de alguna forma negativamente en ella.
    Por si no tiene mi correo maestra:.
    yare_romerito@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola!!!!
    me parece que esta pequeña si esta en una situacion de riesgo, puestoq ue el divorcio está afectando de manera intensa a la niña, tanto que ya esta llegando al punto del estres, además creo que los apdres fueron un factro para que ella quedara´más afectada, por que desde un principio no supieron manejar bien al situación, minimizaron la capacidad de entendimietno de la niña, quicieron que no sufriera, pero fue peor, por que finalmente ella no entendio como fue que paso. Ahora, la nilña podria sufrir otros problemas, por ejemplo de socialización, tal vez de aliementación al no querer comer y cosas por el estilo. Considero que ahora, los padres deben ser un mecanismo de mediación, hablen con ella y sobretodo le hagan sentir que a pesar del divorcio, ninguno de los dos estara lejos de ella.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que si es una situación de riesgo debido a los factores que se ponen de manifiesto como son la ansiedad que poseía el padre, la depresión de la madre, el estrés que se estaba viviendo y el mas importante la separación de los padres (el divorcio). Recordar lo que Michael Rutter nos decía en su lectura “investigaciones sobre el estrés”, donde comentaban algunos factores de riesgos más comunes en niños de edad escolar en donde sobresaliendo dos muy importantes como es el duelo y el divorcio.
    Además es importante hacer mención que la forma en la que se responde a cierta situación depende notablemente de las características individuales cada niño tenga, en donde resalta la resistencia o como la llama Rutter resilencia y por otro lado la vulnerabilidad.
    Sobre lo que respecta al caso pienso que los padres trataron de actuaron lo mejor posible ante esta situación de riesgo ya que tomaron la investigación de esa revista especializada y se preocupaban de ya no causarle daño a la pequeña, poniendo en acción lo conocido como mecanismo mediador.
    Por otro lado creo que la niña ahora más que nunca que ya sabe lo del divorcio necesita mucho apoyo, cariño y tolerancia ya que es un proceso muy difícil el que tiene que atravesar y que mejor con la ayuda de sus padres para que en un futuro esto no se convierta en un obstáculo para su vida sino en un peldaño más.
    Finalmente me gustaría comentar acerca de la gran responsabilidad que como docentes tenemos ya que será un reto ofrecer oportunidades y espacios favorables a estos niños que se encuentran en un proceso difícil de sus vidas.

    ResponderEliminar
  4. buen día!!!

    Por mi parte considero que definitivamente la niña se encuentra ante una situación de riesgo ya que se muestran diversos factores que dan cuenta de la misma como son: el proceso de divorcio de los padres, el desequilibrio emocional que se manifiesta, la depresión de la madre y el estrés que vive el padre.

    Obviamente el hecho de que los padres decidieran que la niña debía de estar enterada de la situación de una manera poco realista, la afectó al grado tal de hacerla sentir culapable de lo que sucedía, por lo que pienso que se mostraría vulnerable.

    Los papás usaron como mecanismo de mediación el decirle a Mimi lo que sucedía de una forma memos realista, sin embargo, ésto fue perjudicial para la niña.

    Es muy importante considerar que no siempre los medios de información nos dan datos verídicos de lo que sucede en diversas cuestiones, simplemente hacen comentarios superficiales(como por ejemplo el decir que la niña entenderá mejor razonamientos esotéricos que descripciones de la realidad), que en este caso afectaron de gran manera a la pequeña.
    Ante este tipo de cuestiones es importante que padres y profesores trabajen en conjunto y sean muy cautelosos en la manera en cómo van a decirle algo tan delicado a un (a) niño (a).

    Una opción posiblemente hubiera sido el que los padres acudieran con un especialista que les solucionara sus dudas, que anilizara junto con los padres la situación, y que posteriormente ambos hablaran con la niña para hacerle ver qué es lo que estaba pasando.

    Finalemnte considero que el saber de este tipo de situaciones me hace más consciente de la realidad que se está viviendo en la actualidad, para que en el momento en el que me enfrente en un caso de ésta índole actúe de forma analítica y reflexiva, para que verdaderamente apoye al niño que se encuentra en una situación de riesgo.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buen día!!!!!!!!!

    Me parece un tema de gran importancia lo de los niños con padres que se están separando (divorcio), en ésta ocasión la pequeña Mimi está en una situación de riesgo, ya que sus padres no saben como decirle que es lo que ocurre por tal motivo el padre leyó un documento de una revista la cual les dijo que los niños no comprenden mucho sobre lo que ocurre, cosa que no es así los niños necesitan ir dándose cuenta de las cosas e ir descubriendo motivos poco a poco.

    Siento que en ésta situación lo más importante es que los padres dialogen con la niña y la hagan comprender que tienen ciertos puntos que ya no van deacuerdo con ellos, pero nuevamente remarco la niña tendra que ir descibriendo poco a poco todo en un proceso.

    Según Rutter, ella aún no puede establecer una resilencia, ya que no sabe que es mejor para ella sin embargo lo que está presente es una vulnerabilidad ya que por no tener claro lo que desea, ella se siente culpable de algo que no ha hecho y por tal motivo se siente frustrada y ésta en un periodo de estrés psicológico.

    Creo que lo mejor sería hacer sentir bien a la niña y que busquen mejores alternativas como dar ejemplos a la pequeña o hacerle referncia que ella no es culpable de nada.

    ResponderEliminar
  6. Brenda:
    Creo que Mimí tiene un factor de riesgo que como menciona Rutter es el divorcio que es el más común en la actualidad, lo que está llevando a una situación de riesgo que si no se trata de la manera más adecuada podría tener graves consecuencias en el desarrollo de Mimí.
    El mediador que sería más viable en esta situación es el cariño y la comprensión de los padres pero sobre todo hablar con la niña para que entienda las causas del divorcio y así no le afecte.
    También es importante mencionar que no siempre nos debemos basar en artículos de las revistas porque no son verídicos, aunque por parte del padre también pudo ser un escudo para no hablar con Mimí.

    ResponderEliminar
  7. karen:
    La niña se encuentra totalmente en una situación de riesgo, puesto que uno de los factores que se mencionan es el divorcio que se esta presentando, el cual no se esta mediando de la mejor manera, porque los padres trataron de usar como mecanismo de mediación protector una explicación, que es vez de ayudar a la niña a comprender la situación por la que están viviendo, hacen que se sienta culpable de la separación de sus padres, provocando en ella una confusión.
    La ansiedad excesiva del padre y la depresión de la madre son mecanismos de mediación que provocan que el factor de riesgo se convierta en una situación absolutamente de riesgo, porque no es tratada adecuadamente.
    En cuanto a la información que consultaron, considero que lo más correcto era pedir ayuda profesional, para tratar la situación, en donde la niña comprendiera lo que estaba pasando, además de que le dieran seguridad y confianza.

    ResponderEliminar
  8. hola maestra!!!!!!
    Quiero realizar mi comentario comentando que la niña sufre una situación de riego como lo son el divorcio, el estrés que vive el padre y la depresión que vive la madre.
    Lo principal era hacer del conocimiento de la niña que era lo que estaba pasando en su situación de los padres (mecanismo de mediación)cuando tomaron la decisión de divorciarse pero de una forma realista ya que mencionaba el texto que lo que el papá sugería era que le dijeran de forma irrealista lo que provoco que la niña estuviera en vulnerabilidad.
    considero que no todo lo que uno lee es verídico por ello no siempre se tiene que creer en ello, si no realmente lo que debieron de haber hecho fue buscar a alguien que los ayudará y les proporcionará la información que requerían para poder comunicarle a su hija lo que realmente pasaba y pues para que pudiera entender de manera más fácil.

    ResponderEliminar
  9. HOLA!!!!!!!!!!!!!!!
    Considero que este caso es muy parecido a la realidad, ya que hoy en dia por causa de factores de riesgo como lo es el divorcio hay muchos pequeños que se encuantran en una o varias situeciones de riesgo.
    Con respecto al divorcio de los padres de Mimí creo que la niña esta en uan situación de riesgo porque los padres no saben como manejar la situación del divorcio(factor de riesgo), y esto ocasiona que MImí se sienta culpable, además ella se esta desarrollando en un ambiente poco favorable por la ansiedad excesiva del padre y la depresión de la madre, lo que puede provocar problemas en la socialización de la niña, así como estres y depresión.
    Por lo que creo que la mejor solución es que los padres le expliquen el porque de su separación y además le digan que siempre estaran con ella, pues así la niña podra entender la situeción en la que se encuentra sin buscar culpables.

    Que tenga un lindo día!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra:
    el divorcio en nuestra sociedad actual se esta volviendo algo muy común. Los padres adolescentes no tienen en cuenta que el matrimonio es algo muy importante en sus vidas, no toman en cuenta todo lo que esto implica y cuando la situación no funciona como ellos querían piensan pues nos divorciamos y ya. En este ejemplo la situación de riesgo es el divorcio y la niña esta claramente en una situación de riesgo ya que se esta observando una repercusión en su desarrollo en especial en el aspecto emocional y psicológico. Considero que lo importante en este caso es que los padres hubieran utilizado un mecanismo de mediación que apoyara a la niña a sobrellevar la situación y que esta no tuviera tantas repercusiones en su desarrollo.
    Por otro lado algo que me pareció mal fue que los padres decidieran no hablarle con la verdad a la niña ya que esto ocasiona mayores conflictos en ella, los niños desde pequeños son tan inteligentes que si los adultos saben explicarle lo que esta sucediendo y su decisión la niña lo hubiera entendido perfectamente. Se le explica que ya no es posible ni bueno que ambos estén juntos pero que para los dos ella es muy importante y que la van a querer como siempre sin importar que no estén en la misma casa.
    Pero por el contrario si se le oculta en el ejemplo se ve claro que esto le perjudico más ya que la niña creyó que era su culpa y pudo haber tenido mayores consecuencias.
    Finalmente puedo decir que es importante que ambos padres trataran con la niña esta situación y que trataran de que su separación no causara una situación de riesgo para la niña.
    este es mi correo maestra por si no lo tiene: a.n.h.i.s.11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA!!
    Recordando lo que Michael Rutter menciona en el texto “Investigaciones sobre el estrés: logros y tareas a futuro” podemos contrastar algunos de los conceptos que se aluden en este caso, como por ejemplo: <> el cual es un factor de riesgo y aunado a que el padre se forma prejuicios de cómo es la mejor manera de explicarle a su hija el divorcio de sus padres , basado en una revista que no es una opción tan viable sino la búsqueda de personas especialistas que se den a la tarea de conocer las características de todos los implicados en este proceso para guiarlos hacia una mejor solución.
    Todo lo anteriormente mencionado, pone a Mimí en una situación de riesgo puesto que los padres no le están generando mecanismos mediadores (como ayuda psicológica) sino al contrario, están originándole estrés y confusión,que al mismo tiempo generan en Mimí vulnerabilidad que no sólo está afectándole en lo que se refiere a lo socioafectivo pues podría tener repercusiones en las demás áreas de desarrollo y si no se le brinda la atención adecuada el daño podría ser irreversible.
    Aquí también podemos darnos cuenta de que estas expectativas que el padre tiene sobre el desarrollo cognitivo de se hija pueden provocar en la niña repercusiones negativas o tal vez si ella muestra resilencia pueda demostrarle que está equivocado y sobresalir en este aspecto, si en cambio su madre le brinda confianza y seguridad.
    MI CORREO: lep_normal_08@yahoo.com.mx
    HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  12. HOLA!!!!!
    Es claro que ante el caso presentado la pequeña Mimí se encuentra totalmente ante una situación de riesgo, que de acuerdo a Michael Rutter, el divorcio, es uno de los factores de riesgo más frecuentes.

    Considero que el hecho de que el padre le haya hecho caso a una revista en la cual se publica información de que supuestamente los niños se cierta edad no pueden entender las cosas, fue una equivocación. Pues es claro que los pequeños muchas veces comprenden mucho mejor de lo que nos podemos imaginar.

    Como mecanismo de mediación, los papás debieron de haber hablado con la pequeña y explicarle el porqué tomaron la decisión de divorciarse, y que de esta forma Mimí no se sintiera culpable ante lo que sus padres decidieron.

    Ahora lo más que pueden hacer, es tratar a la niña con mucho cariño para que sienta lo importante que es para ambos padres. Y de esta forma ella ya no viva ante tanto estrés.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la niña si se encuentra en una situación de riesgo ya que como lo dice Rutter el proceso de divorcio es un factor de riesgo para los niños, no dejando atrás el estrés que sufría el padre y la depresión de la madre contribuyen a que sea aun mas un factor de riesgo para Mimi.
    Considero que los padres de Mimi tuvieron un error al decirle a la pequeña lo que sucedía de una manera poca realista ya que para ella eso fue como culparla de lo que ocurría, en este caso los padres lo único que buscaban era no perjudicarla usando un mecanismo de medición pero no supieron hacerlo de manera correcta.
    Los padres debieron de haber hablado con la verdad a su hija ya que si ellos le explicaban bien lo que ocurría ella entendería. Considero que los padres deberían de volver a hablar con la pequeña explicándole el porque de su separación y sobre todo diciéndole que ella no tiene nada que ver, que es decisión de los dos y que ella segura viendo a los dos como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Realmente Mimi, se encuentra en una situación de riesgo, desencadenada por el divorcio de sus padres, que aunque fue disfrazada la realidad, ella presiente las reacciones de sus padres, de alguna u otra forma esta mostrando cierta empatía por la constante interacción con sus progenitores, además no estoy de acuerdo en cómo consideran la forma de pensar de los niños de esa edad puesto que si se les explican las cosas como son obvio ellos lo entienden, tal vez no lo asimilan igual que alguien de más edad, empero no simpatizo del todo con la descripción cognitiva que se hace de Mimi. en este caso el factor de riesgo, retomando la lectura de Rutter, es el divorcio y la situación de riesgo es dicha ansiedad que presencia y presenta la niña y el estrés que conlleva dicha ansiedad, el mecanismo de mediación, considero es la forma como manejaron la situación sus padres, informándole a la niña de la separación pero de una forma más dulce, creyendo que así no afectarían a la pequeña, pero jamás consideraron que podrían ocasionar el sentimiento de culpa en la pequeña, y es lamentable que la niña sienta que es la causa por la cual se separan sus padres; sin duda alguna es un caso muy parecido a la realidad, actualmente la sociedad viva tan a prisa que no se detienen a pensar en los estragos que les causan a los pequeños, sería bueno que antes de formar una familia se pensara realmente lo que se desea para no traer más problemas a la sociedad y menos al mundo..

    Saludos..compañeras y profesora..

    ResponderEliminar
  15. hola mestra!!!!
    considero que en el caso la niña se encuentra totalmente en una situación riesgo apartir de que sus padres están en ese preceso de divorcio, esto por su puesto que traera repercusiones serias en el desarrollo de la niña, ya qeu esta puede tener cambios muy evidentes en su comportamiento, sus conductas pueden ser negativas ante sociedad y en la ecuela, puede volverse vilenta, agresiva incluso puede adquirir un comportamientos totalmente reprobalbe en la esucela, deberá ser papel del maestro saber como atender la situación de riesgo en la que la niña se encuentra sin excluirla de su grupo ya que puede acer que ese efecto que esta presentando la niñoa ante la situación podrá repercutir aun más en su desarollo
    graxias
    soy
    Fabiola

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! y disculpe la tardanza
    Es una niña que sin duda se encuentra en una situación de riesgo, ya que el proceso de divorcio es un factor de riesgo que afecta demasiado a los niños pequeños como lo menciona Michael Rutter, aunque algunos digan que no, además no sólo es un factor sino que hay otros como la depresión de la madre y la ansiedad excesiva del padre. Considero que el que los padres le ocultaran lo que estaba sucediendo fue algo que afectó a Mimí, pues ella se sentía culpable de lo que sucedía. ¿Por qué en ocasiones pensamos que los niños no se dan cuenta de las cosas? ellos son muy inteligentes y entienden hasta mejor que uno por lo que no hay que minimizar sus capacidades. Aquí se dio tanto un mecanismo de riesgo, ya que la niña se sintió culpable al saber que su papá se iba a ir de la casa sin saber por qué; tal vez un mecanismo protector sería que los padres le brindaran confianza, amor, cariño y sobre todo explicarle la situación y consultar a algún especialista de cuál sería la mejor manera de hablar con ella si ellos no se sentían seguros de lo que le iban a decir. Además, el padre sin antes hablar con su hija, debido a lo que leyó en el artículo se formó ciertas ideas dudando de la capacidad de su hija para que entendiera. En el caso de la resistencia, Mimí no se mostró resistente, a lo mejor la resistencia fue por parte de los padres al ocultarle las cosas, pero eso hizo más vulnerable a Mimí, por lo que la afecto emocionalmente.
    Bye,espero este bien,nos vemos

    ResponderEliminar
  17. Claramente se puede ver que si es una situación de riesgo ya que la ansiedad de sus padre y la depresión que la madre experimenta pueden agravar la situación poniendo en peligro a Mimi; además se identifica como factor de riesgo el divorcio de sus padres, y más aún que se le mienta dándole explicaciones irreales que lo único que logra en la pequeña es confundirla y creándole sentimientos de remordimiento por una situación que ella no provocó.

    ResponderEliminar
  18. en cuanto a los mecanismos de mediacion se puede ver que mimi no conforma ninguno que le eyude a resistir esta situacion, al contrario ella piensa que es su culpa que sus padres se separen porque como no se le habla con la verdad, cree que todo estabba bien entre sus padres algo que sabemos que no es verdad.
    bueno maestra se despide de usted sua alumna Anahi y gracias por su comprension por los problemas que enfrentamos para poder hacer el comenatrio y esperarnos un poco más de tiempo

    ResponderEliminar
  19. hola maestra , disculpe la tardanza:
    considero que el tema del divorcio es muy complejo ante los ojos de un pequeño como es el caso de la pequeña Mimí quien se encuentra ante una situacion de riesgo.
    lo peor del casoes que tratan de disfrazarle lo que en realidad sucede lo cual ocasiona que la niña no logre entender que sucede, o que surjan dudas y se cuestione si es por ella que estan pasando eso.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que el tratar el tema del divorcio es muy complicado, puesto que afecta no solamente a la pareja sino también a los hijos, siendo este un “factor de riesgo” en ocasiones los padres solo ven sus interés, como sucedió en el caso de Mimi, considero que sus padres no supieron llevar las situación de la mejor manera, pudieron mediar la situación a hacer a la pequeña resistente ante el factor pero solo la dejaron mas vulnerable a caer en una situación de riesgo, el dejarse llevar el papá por un articulo de revista, puesto que al comentar que los niños a esa edad no están preparados para recibir esas noticias, pienso que es algo complicado a cualquier edad, el padre hubiese buscado una fuente más confiable gente especializada que los pudo ayudar como familia, en donde les apoyaran a hablar con Mimi mostrándole la realidad explicándole, que ellos tienen la necesidad de separarse como pareja, pero que nunca dejaran de ser sus padres, que siempre van a estar juntos para cuando ella los necesite, etc. el llevar la situación de otra manera hubiera evitado que la niña se encontrara en una situación de riesgo.

    ResponderEliminar
  21. hola =)
    Noto que puede haber un posible riesgo en la niña por el divorcio siempre y cuando los padres sepan cómo manejarlo, un mecanismo seria que los padres traten de salir con ella y convivan más para que la niña comprenda que aunque su papá ya no esté en casa pude seguir contando con él y que sus padres tienen una buena relación aunque no estén juntos.
    Considero necesario que lo padre pongan de su parte a salir juntos a compartir mas momentos con la niña en esta etapa del divorcio y que siempre vean por el bien de ella aunque ellos formen otro familia.
    Creo también que si se le explica a la niña el motivo del divorcio ella entenderá y sabrá que lo que sucedió no es su culpa y esto no la afectara en lo emocional mucho menos en la forma de relacionarse con sus compañeros.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que gracias a los ejemplos que hemos realizado en el grupo acerca de casos reales de los niños en situaciones de riesgo, me han servido para identificar la diferencia entre factor de riesgo, mecanismo de mediacion, prevencion, vulnerabilidad, periodo sensible y situacion de riesgo.



    Respecto a la situacion de mimi considero que los papás la colocaron en una situacion de riesgo por no querer explicarle las cosas diractamente, y la realidad, los niños al contrario de lo que dice el papá de mimí, saben e identifican perfectamente que existe una situacion en la que no se esta bien por lo tanto tambien pueden estar de acuerdo en la separacion para que sea mas armonioca la convivencia en la familia
    atentamente Cari

    ResponderEliminar
  23. Mi primer comentario es del caso de Mimí en donde noto que puede haber una afectación (riesgo) en la niña por el divorcio siempre y cuando los padres sepan cómo manejarlo, un mecanismo de puede ser que los padres salgan con ella y convivan juntos para que la niña comprenda que aunque papi ya no esté en casa pude seguir viéndolo y que sus padres tienen una buena relación aunque no estén juntos. Que los padres tengan disposición para salir juntos a alguna fiesta infantil con su hija o a comer juntos 2 veces por semana en casa y retirarse el padre cuando la niña este dormida, y quizá suene a engaño pero considero que la niña se verá favorecida haciendo algunas acciones así que viendo pelar constantemente a sus padres o viendo que no se dirigen la palabra, entonces si estaría en una situación de riesgo viendo siempre peleas. Porque uno como papá debe ver el porvenir de su hijo y no el malestar de su ex pareja.
    Además del daño emocional y cognitivo de la niña ´primero pensando que quizá ella es la que propicio tantos problemas y también por pensar en eso bajar su rendimiento escolar y ganas de hacer las cosas preocuparse por sus padres mientras tiene una infancia que vivir.

    ResponderEliminar