No al castigo

lunes, 20 de diciembre de 2010

El castigo y sus efectos

El castigo y sus efectos en la socialización

Sabias que:

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delitoy un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado.
El castigo físico o psicológico en los niños producen series consecuencia en el desarrollo del niño y éstos pueden llegar a manifiestar deficiencias de aprendizajes y conductas tales como: agresividad, apatía e intolerancia, entre otras que sirven como indicadores de maltrato infantil; los centros educativos no están ajenos a esta problemática, ya que los docentes después de los padres, son los que mantienen mayor contacto con los niños/as que estudian en los diferentes centros educativos.







¿Consideras adecuado ubicar al castigo como una forma de maltrato infantil?

Responde, considerando que al maltrato infantil es conceptualizado como todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o lapropia desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.sociedad que por acción u omisión, producen daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que se dice en la lectura

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  2. No se si también se tenga que comentar este articulo, pero me gustaria decir que el castigo como maltrato, depende de la perspectiva personal, yo pienso qeu el castigo no es malo ya que ayuda amediar las situaicón en algunas circunstancias, algunas personas abusan del termino castigo y ya es cuando comiensa el maltrato, el castigo debe tratarse con sutilesa a los niños para evitar posteriores daños en su desarrollo y conductas.

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  3. considero que el castigo es un problema que se ha venido teniendo en la sociedad, ya que tal vez se aplica por la forma enq eu la educación se llevaba a cabo antes, yo creo que el castigo no es bueno, pued hace que los hijos pierdan la confianza en sus apdres y viceversa, además de que se limita a los niños en algún aspecto, como jugar o ver la televisión, desde mi punto de vista, el condicionamiento me parece una mejor opcion que el castigo.

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  4. siiiiii..estoy de acuerdo en que el castigo es una forma de maltrato, pues se reprime a los niños de ciertas libertades de las que goza. Además si es una constante en la vida de los pequeños obvio tendrá repercusiones en su desarrollo, y en lugar de corregir sus actitudes solo se pueden agravar..pero ahora me queda una duda: los maestros no deben aplicar el castigo??

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  5. Muchas veces el castigo puede ocasionar un verdadero daño para los niños como un incremento de baja autoestima, así que las normas que se apliquen, el comportamiento y la actuación son más efectivas que cualquier castigo, pero en algunos casos el castigo es el único método que puede surtir efecto, pero nunca se debe recurrir al castigo físico, ya que puede ser ineficaz y agravar los problemas, desarrollando sentimientos negativos. Una vez la educadora titular del grupo en el que estuve practicando me comento “que la palabra castigo no se debe manejar, sino hacer entender al niño que lo que se desaprueba son las cosas y no a él” y explicarle el motivo. Por lo tanto es tarea de los adultos saber manejarlo sin que tenga efectos negativos a posteriori.
    Aquí les dejo una frase de un autor llamado Craig que indica que “si a un niño se le castiga por actos agresivos, reprimirá la conducta delante de quien lo castigo, pero la gente que usa el castigo físico para reprimir la agresión en realidad puede estar fomentándola”.

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  6. A mi parecer el castigo si es una forma de maltrato infantil cuando esté tiene la finalidada de torturar al pequeño, es decir, lograr que por la fuerza ya no realice acciones socialmente no aceptadas; creo importante además que se retomará un enfoque más centrado a hacer más consciente al niño de las consecuencias que le traen estos comportamientos y así lograr que no se utilice el castigo para condicionar a los pequeños.

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  7. considero que como adultos no debemos utilizar el castigo pues esto afecta a nuestros niño, a su autoestima y en especial a la forma en como se relacionara con su coetaneos, siempre he considerado que es mejor platicar con ellos sobre lo qe estan haciendo para que se den cuenta en que estan fallando pero nunca llegar al grado de gritar.

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  8. Me parece que gracias a los ejemplos que hemos realizado en el grupo acerca de casos reales de los niños en situaciones de riesgo, me han servido para identificar la diferencia entre factor de riesgo, mecanismo de mediacion, prevencion, vulnerabilidad, periodo sensible y situacion de riesgo.

    Respecto a la situacion de mimi considero que los papás la colocaron en una situacion de riesgo por no querer explicarle las cosas diractamente, y la realidad, los niños al contrario de lo que dice el papá de mimí, saben e identifican perfectamente que existe una situacion en la que no se esta bien por lo tanto tambien pueden estar de acuerdo en la separacion para que sea mas armonioca la convivencia en la familia.

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  9. Considero que el castigo puede o no ser parte del maltrato físico, dependiendo de la forma como se ejerza si incluye violencia puede que sí pero hay ocasiones en que se le castiga al niño sin ver su programa favorito.
    Pero también pienso que los niños necesitan saber que pueden y no hacer y es más prudente explicarlo para que el lo comprenda quizá cuando ve a otro niño que produce la misma acción que él como el berrinche

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