No al castigo

jueves, 16 de junio de 2011

La respuesta es PREVENIR




El maltrato infantil es una realidad en el mundo, en nuestro país, estado, región, municipio, colonia o escuela en la que se asocian una serie de factores personales, familiares, sociales, culturales o económicos que expone a los niños a situaciones que pueden afectar su desarrollo cognitivo lingüístico, psicológico o socio afectivo.

Como educadora debes participar como un agente mediador positivo que realice una serie de acciones que fortalezca la resilencia de los niños, disminuya su vulnerabilidad; permitiéndoles a aprender a aprender a auto cuidarse, respetarse y no dejar que nadie atente contra sus derechos humanos.


Por lo anterior, se te pide analices lo que se establece desde la legislación en cuanto a la protección a la infancia analizando el artículo 4° de la Constitución Política y los derechos de la infancia y realices un comentario sobre su contenido y la importancia de hacerlos de conocimiento a los alumnos y a los padres de familia.



Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege a los menores de cualquier tipo de maltrato o discriminación, haciendo manifiesta su intolerancia a tales actos en el último párrafo del artículo 4o. que a la letra dice: "Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de instituciones públicas".

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 3o. establece la igualdad y respeto a la persona humana: "Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona" y en los artículos 25 y 26 establece que los Estados provean los mecanismos necesarios para proteger a los niños, de forma que les garanticen un nivel de vida adecuado en el que puedan crecer y desarrollarse satisfactoriamente.

Declaración de los Derechos del Niño adoptada el 20 de noviembre de 1959, que al considerar la situación de inmadurez física y mental de los menores, establece preceptos fundamentales relativos a la protección y cuidados especiales que deben ser proporcionados a éstos, inclusive antes del nacimiento.


Además escucha la canción “Córrele”, reflexiona sobre su contenido y valora la conveniencia de promoverla o no con los niños.


http://www.youtube.com/results?search_query=patitas+de+perro+%22c%C3%B3rrele%22&aq=f