No al castigo

miércoles, 16 de febrero de 2011

Niños en situaciones de riesgo


De acuerdo a lo expuesto en el Programa de Estudios este curso pretende fortalecer tu formación docente, centrada en la capacidad de comprensión, análisis y atención a la diversidad que caracteriza a los niños presentes en el aula.
Con la primera lectura de M. Rutter sobre el estrés has aprendido ha definir algunos términos básicos para la asignatura como:
a)    Riesgo
b)    Estrés y sus efectos
c)    Factor de riesgo
d)    Situación de riesgo
e)    Mecanismo de riesgo
f)     Resilencia o resistencia
g)    Vulnerabilidad
h)   Periodo sensible
Es importante que tengas bien entendida la diferencia entre factor de riesgo y situación de riesgo; para que en un futuro mediato puedas tener las habilidades intelectuales de observar, detectar, diferenciar las causas y los posibles efectos de la confluencia de los factores de riesgo, las características propias del niño y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla el niño.
A continuación comparto con ustedes un caso que quiero que comenten sobre:
1.    Es o no una situación de riesgo.
2.    La descripción que se hace del desarrollo cognitivo del niño.
3.    Identifiquen los factores de riesgo.
4.    La situación de riesgo.
5.    Mecanismos mediadores del riesgo.
El divorcio de los padres de Mimí.
Mimí es una pequeña de 4 años cuyos padres se están divorciando. Su madre esta preocupada ya que en el proceso se han vivido situaciones de ansiedad excesiva del padre y una depresión que ella no ha podido controlar. Ella le ha comentado a su esposo la necesidad de que se le explique a Mimí lo que esta pasando pero el le dice que ha leído en una revista especializada que:
Antes de los 4 años los niños o niñas no llegan a entender el proceso, pero pueden reaccionar con mayor o menor ansiedad en relación a la ansiedad que perciban. Entre los 4 y los 7 años, pueden conformarse con explicaciones más o menos caritativas, adulteradas para evitarles descripciones demasiado realistas. En esta fase el niño tiene aún un predominio del pensamiento mágico, por lo que entenderá mejor razonamientos algo esotéricos que prolijas descripciones de la realidad. A esa edad los niños entienden mejor que si llueve es porque los ángeles lloran, que si se les intenta explicar el ciclo geológico del agua.
Por lo que le aconseja que se le construya alguna fantasía para que ella no sufra el daño psicológico de algo que no puede entender.
Así lo hace la madre de Mimí y el desenlace resulta lleno de estrés por parte de todos y de gran confusión por parte de Mimí, quien piensa que ella es la culpable de que su papá se vaya, ya que no entiende porque de su separación, cuando todo estaba tan bien.